El sector logístico es de los que más pueden beneficiarse de la digitalización. Más allá de la gestión mejorada de flotas y similares, los profesionales de recursos humanos van a experimentar una mejora en sus condiciones y resultados. Te contamos cuáles son y cómo conseguirlas, especialmente en lo que respecta a las formaciones.
La transformación digital en logística es tendencia
Las empresas del sector logístico están siendo conscientes del valor que aporta su digitalización en su estrategia. De hecho, según Gramener, para 2027 se espera que el gasto global en transformación digital en la industria logística sea de 84.6 mil millones de dólares.
Por su parte, Adroit Market Research nos dice que, hasta 2028, el ecosistema logístico y de transporte disfrutará de un crecimiento anual compuesto del 11.5%, aproximadamente.
Este proceso de cambio implica tanto las operaciones propias de los envíos, como las de tipo administrativo. Con ello, se consiguen ventajas competitivas basadas en un factor clave para el éxito, como la reducción de tiempos en un escenario en el que los clientes buscan inmediatez.
Beneficios generales de la transformación digital para empresas logísticas
Grosso modo, podemos mencionar como más destacados los siguientes:
- Favorece la toma de decisiones.
- Incrementa la productividad.
- Fomenta la automatización.
- Aporta flexibilidad y capacidad de reacción ante la incertidumbre propia del sector.
- Disminución del margen de error.
- Permite establecer un sistema de ventas omnicanal.
- Aporta diferenciación y ventaja competitiva.
- Gracias a la transparencia que conlleva, se refuerzan las relaciones con los clientes.
- Se optimizan los servicios y, por tanto, la experiencia del cliente.
Ventajas para los departamentos de recursos humanos de la transformación digital logística
Tras estas ventajas generales, si ponemos el foco en los profesionales de recursos humanos de estas compañías, podemos encontrar más beneficios que merece la pena conocer.
Con las tecnologías adecuadas, los trabajadores optimizarán procesos y serán más productivos. En buena parte gracias a la automatización de tareas. Pero las causas van más allá.
Estas soluciones, sobre todo si son prácticas a la vez que intuitivas, también mejoran los entornos laborales, haciendo más fácil la jornada de trabajo a los empleados, que se sienten cómodos a la vez que valorados.
Algo fundamental, ya que todas las empresas se enfrentan actualmente al enorme desafío de captar el mejor talento. Pero esto no queda ahí, sino que el reto es mayor a la hora de fidelizarlo y retenerlo
Y para conseguirlo, es muy importante incorporar nuevas tecnologías. Ten en cuenta que el 52% de los trabajadores afirman que cambiarían de trabajo por las herramientas tecnológicas empleadas.
Cuando un trabajador se siente realmente apreciado y cuidado por la empresa, va a rendir mucho mejor. Atendiendo a un estudio de Gallup, los empleados que están muy comprometidos con siguen una rentabilidad un 23% mayor y la rotación desciende un 43%.
El papel de las formaciones para alcanzar estas ventajas
Si echamos un vistazo a este informe de Accenture, vemos que un 75% de los participantes en el mismo afirma que aún tienen una gran parte de sus procesos de administración analógicos.
Por tanto, es prioritario afrontar su transformación digital y, de esta manera, alcanzar los beneficios que os hemos mencionado anteriormente.
Además de las propias tareas administrativas, los profesionales de recursos humanos de las empresas logísticas tendrán que hacer frente al reto de que los empleados adopten competencias relacionadas con el uso de nuevas herramientas digitales.
Estamos hablando de soluciones basadas en geolocalización, análisis avanzado de datos, gestión de inventario y flotas y de muchos otros tipos.
De ahí que sea fundamental orientar a la mano de obra para el uso adecuado de todas estas herramientas con las oportunas formaciones específicas.
Cómo optimizar la productividad de los recursos humanos en formaciones para empresas del sector logístico
La gestión de estas formaciones, sobre todo si queremos optar a las bonificaciones que ofrece FUNDAE, puede ser realmente compleja si no le aplicamos un enfoque digital, invirtiendo enormes cantidades de horas en acciones repetitivas.
Afortunadamente, existen opciones innovadoras que permiten una automatización en gran parte de operaciones como la captura de firmas de asistencia de alumnos y formadores, la generación de documentos probatorios para FUNDAE, la organización de las acciones formativas planificadas y no planificadas, y muchas más funcionalidades.
Una de ellas es SoWeSign Corporate, especialmente pensada para grandes empresas, por la que ya han apostado referentes del sector logístico, como es Stef.
Si te interesa entrar en más detalle sobre todo lo que SoWeSign tiene para ti, te damos la opción de contactar con nosotros, así como la de solicitarnos una demo personalizada que te hará verlo por ti mismo. ¿Estás dispuesto a dar el paso?