FUNDAE, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, tiene unos criterios muy marcados para conceder bonificaciones a las formaciones profesionales en empresas y centros de trabajo.
Uno de los imprescindibles es el relacionado con el control de asistencia a través de la firma de los participantes. Lo que puede llevar demasiadas horas si se realiza manualmente. Afortunadamente, tienes a tu alcance soluciones innovadoras que lo agilizarán y te facilitarán hacerte con estas ayudas. ¿Las vemos juntos?
¿Por qué controlar digitalmente la asistencia en tus formaciones?
Hasta no hace mucho, sólo se podían utilizar hojas de papel que contenían las firmas. En abril de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se aprobó un decreto autorizando la captura de firmas digitales en formaciones presenciales para constatar la presencia de los alumnos.
Esto supuso un gran paso adelante y una enorme ventaja para los responsables de administrar toda la documentación implicada en la solicitud de ayudas. Se abrieron las puertas a una gestión digitalizada y más automatizada y, por tanto, más sencilla, rápida, productiva y con menos errores.
¿Qué documento sobre el control de asistencia solicita FUNDAE para bonificar formaciones?
Para que FUNDAE dé el visto bueno a nuestra solicitud de bonificación, entre otros documentos nos va a exigir uno grupal para cada jornada o sesión de formación que incluya:
- Los datos de la formación.
- La lista de los alumnos con sus datos identificativos.
- Firmas de los alumnos y del formador.
Cada sesión de formación tiene que ser firmada en directo por los alumnos y el formador.
¿Cómo administrar digitalmente el control de asistencia con SoWeSign?
Dado este escenario, desde SoWeSign hemos puesto a disposición de empresas e instituciones de formación profesional una herramienta digital que va a incrementar enormemente la productividad a la hora de trabajar con toda esta documentación.
Esta permite recoger las firmas oportunas por distintas vías, ya sea directamente a través del dispositivo del formador, escaneando un código QR o enviando una solicitud de firma a la dirección de correo electrónico del alumno.
A la hora de realizar la propia firma, el usuario realizará sobre la pantalla, ya sea táctil o mediante ratón en el caso de PC, el trazo correspondiente y la enviará.
Por la parte del formador, además de firmar de la misma manera, tendrá que verificar las firmas antes de dar por cerrada la acción formativa. En caso de no realizarse, días después se mostrará un aviso de que la validación está retrasada.
En los casos en los que el formador detecte alguna anomalía, siempre puede solicitar una rectificación de firma al alumno a posteriori, lo que supone una gran ventaja.
Más allá del proceso de firma en sí, SoWeSign ofrece unas prestaciones muy valoradas por las grandes empresas. Una de las principales es la de poder planificar las formaciones sobre la marcha por parte del formador. Es decir, que no sea necesario crear las sesiones con anticipación.
Por otra parte, SoWeSign genera automáticamente todos los documentos requeridos por FUNDAE para conseguir las bonificaciones deseadas, reduciendo así el número de horas que se dedican a una tarea clave, pero que si se realiza manualmente es tediosa, repetitiva y con poco valor añadido.
Además, desde la propia aplicación de SoWeSign, los responsables pueden personalizar todos los aspectos del proceso de firma, habilitando y deshabilitando opciones para que se ajuste al máximo a cada circunstancia.
Todo un universo de opciones, pero todas con la misma finalidad: que consigas las ayudas para tus formaciones de la forma más rápida y sencilla posible. Sin complicaciones, errores ni enredos burocráticos.
¿Hemos despertado tu curiosidad? Si es así, podemos despejar todas las preguntas que te surjan. Es más, te animamos a agendar una reunión con nosotros y solicitarnos una demo para que compruebes de primera mano hasta qué punto podemos hacer de la gestión documental de tus formaciones FUNDAE un proceso sencillo y ágil. ¡Te esperamos!