La firma digital ha pasado a ser un habitual de las operaciones empresariales. En el momento de su adopción, siempre surgen preguntas sobre su validez legal y cómo aplicarla acorde a la normativa. Por ello, es el momento de despejar muchas de ellas conociendo los tipos de firma digital existentes y su valor para conseguir las bonificaciones FUNDAE.
La firma digital es un mecanismo que permite garantizar la autenticidad, la integridad y la no repudiación de los documentos electrónicos. Su uso se ha extendido en los últimos años con la integración de los procesos de transformación digital en las empresas y administraciones públicas.
Un uso que incluye los procesos administrativos necesarios para que las empresas consigan las bonificaciones FUNDAE para sus formaciones. Por ello, es necesario que conozcas los tipos de firma digital que la ley admite y cuál de ellos es el más adecuado para hacerte con estas ayudas. ¡Te lo explicamos todo a continuación!
¿Qué normativa recoge los distintos tipos de firma digital existentes?
Un impulso que, en buena parte, ha venido dado por la aprobación de normativas específicas sobre firma electrónica. En el caso de España y de la Unión Europea, se trata del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, fechado el 23 de julio de 2014 y vigente desde 2016, el conocido como eIDAS.
Éste tiene como objetivo facilitar y garantizar las transacciones electrónicas entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los diferentes Estados miembros. El reglamento eIDAS se basa en dos pilares principales: la identificación electrónica y los servicios de confianza.
La identificación electrónica (IDE) es el proceso de verificar la identidad de una persona o entidad en el entorno digital. El Reglamento eIDAS establece que los sistemas de IDE emitidos por un país de la UE deben ser reconocidos por todos los demás, siempre que cumplan con unos requisitos de seguridad y hayan sido notificados a la Comisión Europea.
Esto permite que los usuarios puedan acceder a servicios en línea públicos y privados en otros países de la UE con su propio sistema de IDE, como el DNI electrónico, el certificado digital o la clave permanente.
Los servicios de confianza son aquellos que proporcionan seguridad y fiabilidad a las transacciones electrónicas, como la firma electrónica, el sello electrónico, el registro electrónico, la entrega electrónica certificada o el servicio de validación.
El reglamento eIDAS define las condiciones y requisitos que deben cumplir los proveedores de estos servicios para operar en el mercado único digital, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores de dichos servicios.
Tipos de firma digital que puedes aplicar
Según el Reglamento eIDAS, se definen tres tipos de firma digital o electrónica: simple, avanzada y cualificada. Veamos las características de cada una de ellas.
Firma electrónica simple
La firma electrónica simple es la que se realiza con un dato o un conjunto de datos que identifican al firmante, como por ejemplo su nombre, su correo electrónico o su número de teléfono. Este tipo de firma no requiere de ningún certificado digital ni de ningún dispositivo específico.
La ventaja de la firma electrónica simple es que es muy fácil de usar y no implica ningún coste adicional. Sin embargo, su nivel de seguridad es muy bajo, ya que no garantiza la integridad del documento ni la identidad del firmante. Además, su validez jurídica es limitada, ya que puede ser fácilmente impugnada.
Firma electrónica avanzada
La firma electrónica avanzada es la que se realiza con un certificado digital emitido por una entidad reconocida, que acredita la identidad del firmante. El certificado digital se almacena en un dispositivo seguro, como una tarjeta inteligente o un token USB.
La ventaja de la firma electrónica avanzada es que ofrece un alto nivel de seguridad, ya que garantiza la integridad del documento y la identidad del firmante. Además, tiene plena validez jurídica, ya que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento eIDAS.
Firma electrónica cualificada
La firma electrónica cualificada es un tipo especial de firma electrónica avanzada, que se realiza con un certificado digital cualificado emitido por un prestador de servicios de confianza acreditado. El certificado digital cualificado se almacena también en un dispositivo seguro.
La ventaja de la firma electrónica cualificada es que ofrece el máximo nivel de seguridad, ya
que garantiza la integridad del documento y la identidad del firmante con un mayor grado de fiabilidad. Además, tiene el mismo valor jurídico que una firma manuscrita.
Qué tipo de firma digital necesitas para conseguir tus bonificaciones FUNDAE
Si bien es cierto que los 3 tipos de firma digital que acabamos de describir son 100% válidos desde el punto de vista legal para conseguir las bonificaciones de FUNDAE, con la firma electrónica simple es suficiente para ello.
Por tanto, si le sumamos que es la opción técnicamente más sencilla, es la más recomendable para toda clase de empresas. Para ellas, desde SoWeSign hemos desarrollado una solución basada en la firma electrónica simple para agilizar la gestión burocrática de las bonificaciones FUNDAE.
Con ellas, se puede recoger la firma de alumnos y formadores en un dispositivo (tablet, smartphone u ordenador). Una firma que será necesaria para controlar la asistencia en cada sesión, así como para documentos como el recibí de materiales, la entrega del cuestionario de calidad del curso o la del certificado de asistencia o diploma acreditativo.
Pero aquí no queda todo, SoWeSign cuenta con funcionalidades que la hacen ser la opción favorita de empresas punteras en su sector a nivel mundial. Por ejemplo, está la generación automática de los documentos de control de asistencia, ahorrando horas y horas de trabajo mecánico; la posibilidad de trabajar con formaciones no planificadas; o sus muchas opciones de personalización. (Aquí puedes descubrir más).
¿Te interesa lo que te estamos contando? Si es así, puedes contactar con nosotros para profundizar más en ello e, incluso, poder pedirnos una demo personalizada.