Cómo evitar falsificar la firma en tus formaciones profesionales con el software adecuado

falsificar firma

La falsificación de firmas en tus formaciones bonificadas por FUNDAE puede acarrear graves consecuencias. Estas van desde la pérdida de la ayuda económica, hasta penas de prisión o multa para los infractores. Para evitar estas desagradables situaciones, desde SoWeSign ponemos a tu alcance un software que te aportará mucha tranquilidad. Sigue leyendo y conoce las medidas que ofrece para ello. 

¿Es delito falsificar la firma en las formaciones FUNDAE?

La respuesta corta es , ya que podemos encuadrar la falsificación de firma en el artículo 390 del Código Penal, que regula el delito de falsedad documental y que recoge los siguientes supuestos:

  • Alteración de un documento.
  • Simulación de un documento en todo o en parte.
  • Suponiendo en un acto la intervención de personas que realmente no la han tenido.

Como ves, los 3 supuestos encajarían perfectamente en la falsificación de firmas durante las formaciones FUNDAE.

Otro supuesto específico para estas formaciones, y que es interesante considerar, es cuando un alumno firma en nombre de uno de sus compañeros, que no ha asistido a la sesión formativa y que le ha dado permiso para hacerlo. Es decir, una firma con consentimiento y sin mala fe, pero que también sería delito.

También es importante matizar que este delito se puede cometer tanto con documentos en papel, como digitales.

Consecuencias de la falsificación de firmas en las formaciones bonificadas

La falsificación de firmas puede tener graves consecuencias legales y penales, dependiendo de la gravedad del caso y de las circunstancias en que se cometió. Según el Código Penal español, la falsificación de firmas se castiga con las siguientes penas:

  • Si quien la comete es un funcionario o autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, la pena es de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial de dos a seis años.
  • Si quien la comete es un particular, la pena es de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

La falsificación de firmas puede afectar tanto a documentos públicos como privados, pero las penas son más severas cuando se trata de documentos públicos o cuando el responsable es una autoridad o funcionario público.

En el caso específico de las formaciones FUNDAE, además, la detección de firmas falsificadas tendrá como consecuencia la pérdida de la bonificación.

falsificar firma

Cómo evitar la falsificación de firmas en las formaciones FUNDAE con SoWeSign

Para evitar que se cometa la falsificación de firmas en todos los procesos implicados durante las acciones formativas, comprometiendo el logro de las bonificaciones de FUNDAE, desde SoWeSign hemos desarrollado una solución que garantiza la autenticidad de documentos como:

  • Documento de control de asistencia, tanto para cada sesión formativa, como el documento grupal.
  • Recibí de materiales y documentos.
  • Diplomas acreditativos y certificados de asistencia electrónicos.
  • Cuestionarios de evaluación de la calidad de la formación.

Para ello, disponemos de varias funcionalidades que han demostrado ser realmente útiles. La primera de ellas es que cada alumno recibe una petición a su dirección de email o un código QR o una URL específica. Esto se hace para garantizar que sólo ellos puedan firmar los documentos.

A esto le podemos añadir otra capa de seguridad, y es que los formadores tienen la capacidad de revisar las firmas y solicitar una rectificación al alumno en el caso de que vean indicios de alguna irregularidad.

Además, SoWeSign incorpora a las firmas el sello de tiempo, que verifica que la firma se ha realizado en un momento específico; y pistas de auditoría y trazabilidad, que recogen todos los detalles del proceso.

Por todo esto, si no quieres sufrir ninguna complicación relacionada con la falsificación de firmas en tus formaciones FUNDAE, SoWeSign es la mejor opción que puedes encontrar en el mercado, ya que combina las facilidades de la firma electrónica simple, con robustas medidas que aseguran la autenticidad de las rúbricas.

Te animamos a que conozcas con más detalle las prestaciones y funcionalidades de nuestro software para que lo verifiques por ti mismo. Lo único que tienes que hacer es solicitarnos una demo gratuita con nuestros compañeros, que atenderán con mucho gusto todas tus inquietudes y dudas.

Compartir post

Post recientes