La firma manuscrita digital en el control de asistencia de alumnos y formadores es imprescindible para lograr las bonificaciones FUNDAE. Por ello, para que la acojas de la forma más eficiente posible y puedas sacarle el máximo beneficio con la herramienta adecuada, te dejamos esta hoja de ruta que te servirá como guía en el proceso.
Verifica la validez legal de la firma manuscrita digital en las formaciones FUNDAE
La firma digital manuscrita es una forma de firma electrónica que consiste en reproducir la firma manuscrita de una persona en un dispositivo electrónico, como puede ser una tablet, un smartphone o un ordenador.
Esta firma puede tener validez legal, siempre que se cumplan ciertos requisitos, como la identificación del firmante, la integridad del documento y el no repudio de la firma.
Según el Reglamento eIDAS, que regula las firmas electrónicas en la Unión Europea, existen tres tipos de firmas digitales: la simple, la avanzada y la cualificada. La firma digital manuscrita puede considerarse como simple o como avanzada. Para esto último, esta debe recoger datos biométricos, como la velocidad del trazo o la presión ejercida al hacer la rúbrica.
En el caso de la firma digital manuscrita para las formaciones bonificadas por FUNDAE, con la firma simple es suficiente para poder optar a ellas.
La firma electrónica simple es la que se realiza con un dato o un conjunto de datos que identifican al firmante, como por ejemplo su nombre, su correo electrónico o su número de teléfono. Este tipo de firma no requiere de ningún certificado digital ni de ningún dispositivo específico.
Conoce las ventajas de aplicar la firma manuscrita digital
La utilización de la firma digital manuscrita presenta diversas ventajas en comparación con otras formas de firma electrónica, y estas cualidades se vuelven especialmente destacadas en el ámbito de formaciones bonificadas.
Familiaridad y comodidad para los usuarios
La firma digital manuscrita ofrece una experiencia más familiar y cómoda para aquellos usuarios que han desarrollado el hábito de firmar documentos de manera tradicional, con papel y bolígrafo.
Al replicar la firma manuscrita en un dispositivo electrónico, se logra una transición fluida y natural que facilita la adaptación a las nuevas tecnologías.
Eficiencia, simplicidad y economía
En comparación con otras formas de firmas electrónicas que requieren certificados digitales, claves criptográficas o dispositivos específicos, la firma digital manuscrita simple puede destacarse por su rapidez, simplicidad y menor costo.
La eliminación de trámites adicionales simplifica el proceso de firma, reduciendo el tiempo necesario para completar la tarea y, al mismo tiempo, disminuyendo los posibles costos asociados.
Flexibilidad y adaptabilidad
La firma digital manuscrita se distingue por su versatilidad, ya que puede aplicarse a una amplia variedad de documentos y formatos digitales.
Esta flexibilidad la convierte en una opción ideal para adaptarse a diferentes requisitos y necesidades, permitiendo su aplicación sobre cualquier superficie digital de manera eficiente y efectiva.
Descubre los diferentes métodos de recogida de firma manuscrita que puedes emplear
La firma digital manuscrita para formaciones bonificadas puede recogerse de diversas maneras, todas ellas igual de válidas. Por lo que la elección de una u otra dependerá de las necesidades, recursos y preferencias de cada usuario.
Entre las opciones disponibles, puede hacerse directamente a través del dispositivo del formador, escaneando un código QR o enviando una solicitud de firma a la dirección de correo electrónico del alumno.
A la hora de realizar la propia firma, el usuario realizará sobre la pantalla, ya sea táctil o mediante ratón en el caso de PC, el trazo correspondiente y la enviará.
En lo que al formador respecta, además de firmar de la misma forma, verificará las firmas de los alumnos antes de cerrar la acción formativa.
Considera las funcionalidades adicionales que debe tener el software de recogida y gestión de firmas
Más allá de la propia recogida de firmas manuscritas, las empresas que optan a las bonificaciones de FUNDAE buscan una serie de funcionalidades complementarias. Veamos algunas de las más valoradas por las empresas.
La primera de ellas es la posibilidad de requerir al alumno una rectificación de su firma con posterioridad, en el caso de que el formador identifique alguna anomalía en la rúbrica.
Otra muy importante es la integración con sistemas de gestión de la información, como puede ser un ERP. Una opción que facilita en buena parte la transferencia de la información entre éste y el software de gestión de firmas.
Es bastante habitual que las acciones formativas programadas tengan que modificar sus fechas por razones de fuerza mayor; también es frecuente que deban organizar sesiones que en un principio no estaban planificadas en función de las necesidades de la empresa; o que haya que añadir o quitar alumnos o formadores. Por ello, es clave que el software pueda gestionar todas estas casuísticas.
Finalmente, las empresas buscan que el software genere automáticamente los documentos que hay que presentar ante FUNDAE para lograr la bonificación. Entre ellos, están:
- Documento grupal de control de asistencia de alumnos y formadores.
- Documento grupal del recibí del material necesario para la formación.
- Diploma acreditativo o certificado de asistencia para los alumnos.
- Cuestionario de evaluación de la calidad de la formación.
Todas estas posibilidades puedes encontrarlas en SoWeSign Corporate, la aplicación especialmente desarrollada para grandes empresas que multiplica la productividad en las gestiones relacionadas con las ayudas de FUNDAE.
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